Retroexcavadora o Mano de Chango ¿Qué es? y sus Características
16 Mar 2023
Compartir post:
¡Muy buen día a todos ustedes, nuestros queridos amigos y amigas! Un gusto saludarles nuevamente.
Los invitamos a que puedan leer y compartir esta información relevante y que de seguro les ayudara a recordar algunas características propias de una Retroexcavadora
 

Cuantos de ustedes conocen lo que es una Mano de Chango. ¿Conocen las características relevantes de este equipo? ¿Saben los riesgos que conlleva el manejo de una Retroexcavadora?


Retroexcavadora o Mano de Chango ¿Qué es? y sus Características


Las Retroexcavadoras o como coloquialmente se les conoce Mano de Chango son equipos que poseen una cuchara en la parte frontal y en la parte posterior un brazo para excavar.

  • El cucharón frontal tiene una gran capacidad de carga y pueden empujar, nivelar, recoger y cargar diferentes materiales.
  • La parte posterior el brazo excavador, este suele tener una profundidad de excavación de 4 metros. Sin embargo, este brazo puede llegar a tener una extensión máxima hasta los 7 metros.

Este completo diseño, que integra dos funciones diferentes en un solo equipo, permite que la retroexcavadora pueda desenvolverse en diferentes operaciones. Este tipo de maquinaria permite reducir los gastos y el tiempo en las obras en las que se utilizan, siendo realmente eficientes. Estos equipos se utilizan habitualmente para: remover, abrir surcos y posteriormente extraer cantidades grandes de tierra. Estas excavaciones generalmente son aprovechadas para colocar tuberías, cables, drenajes y, sobre todo, para la colocación de los cimientos en edificaciones.

Las retroexcavadoras tienen un gran desempeño en operaciones de mediana. Asimismo, a diferencia de los equipos más grandes, son más versátiles para su transporte de un lugar a otro; con esto se logra recortar gastos en los proyectos.


¿Qué características destacan en estos equipos?

  1. Su principal función es la de excavar terrenos.
  2. Su ensamblado, que consiste en 3 piezas: tractor, cargador y retroexcavadora.
  3. Permite desplazamientos rápidos y seguros.
  4. Puede transportar grandes cantidades de material, en función del tamaño de su cucharón.
  5. Con respecto a otro tipo de maquinaria es su facilidad de mantenimiento, tanto a la hora de revisión del motor como para su puesta a punto.
  6. Se destaca por su versatilidad, potencia y precisión.

Partes que conforman una Retroexcavadora


1. El tractor: Sin el tractor, esta maquinaria pesada tendría dificultades para maniobrar en el campo. Este componente consta de grandes neumáticos, una cabina y un potente motor. Su función principal es conducir la máquina por el terreno. Una vez en posición, el operador estacionará el tractor antes de utilizar el retroexcavador o el cargador.

2. La cabina: La cabina se sitúa en la parte superior del tractor. Aquí es donde se encuentran los controles de la retropala. Si bien algunas cabinas tienen cristales de seguridad para brindar mayor comodidad al operador, hay otros modelos que poseen una estructura abierta. Dentro de la cabina, el operador puede vigilar su entorno desde una posición segura. Además, la silla en el interior de la misma puede girar, lo que les permite alternar entre el uso del cargador frontal y del retroexcavador sin ningún problema.

3. El cargador frontal: Tanto si estás moviendo tierra, como si tienes que empujar la nieve o recoger escombros, necesitarás utilizar el cargador frontal de la retroexcavadora. Este es el gran cucharón que se emplea para mover y transportar materiales de un lugar a otro. A menudo, los operadores también recurren a esta herramienta para alisar superficies.

4. El retroexcavador: Este componente es el encargado de excavar o levantar materiales pesados. Se compone de tres elementos: la pluma, el cucharón y el brazo articulado. Para usar el retroexcavador, primero es preciso estacionar el tractor en una posición estable con la ayuda de las patas estabilizadoras. A continuación, se puede proceder con las distintas aplicaciones de las retroexcavadoras, como la excavación de zanjas, agujeros y pequeños estanques.

5. La pluma: La pluma, que es la pieza larga del brazo articulado que se acopla al tractor, se encuentra cerca de la cabina. Puede subir, bajar o girar a la izquierda y a la derecha, según las necesidades del operador, que lo controla desde la seguridad de la cabina.

6. El brazo articulado: El brazo articulado es una de las partes más importantes de este tipo de maquinaria. Este se extiende desde el punto de pivote hasta el cucharón del equipo. Su función es estabilizar el peso de los materiales dentro del cazo. Te puede interesar: 3 razones para invertir en una retroexcavadora

7. El cucharón: El cucharón o cazo se ubica en el extremo del brazo de la retroexcavadora. Este componente se encarga de recoger y transportar escombros y otros materiales. La mayoría de los cucharones tienen dientes de acero atornillados al borde, ya que su propósito es romper el suelo firme o compactado para la excavación. Dado que pueden desgastarse con el tiempo, tienen una característica desmontable que facilita su sustitución.

8. Las patas estabilizadoras: Muchas máquinas de construcción y remoción cuentan con patas estabilizadoras, incluyendo las retroexcavadoras. Estas patas se sitúan justo detrás de las ruedas traseras y son absolutamente necesarias para el correcto funcionamiento de estos equipos, puesto que soportan su peso mientras excavan para que el resto de la máquina permanezca estable.

Image title


Los invitamos a que se suscriban a nuestro Blog y compartan a través de las redes sociales este contenido y que participen con sus comentarios y juntos podamos seguir aprendiendo tanto técnicas para la operación de los equipos, como consejos de salud para los operadores y que esta comunidad siga creciendo.

Comentarios
comenta nuestro post
Solicita una Cotización
Horario de atención:
Lunes a Viernes
8:00 am a 6:00 pm.
Contáctanos
Responderemos a tu comentario lo más pronto posible.
CDMX